La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires inició un sumario contra la jueza Julieta Makintach, que fue recusada del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona por protagonizar un presunto documental basado en el debate oral.
El defensor del psicólogo Carlos Díaz, Diego Olmedo, informó que también se tramitan denuncias en el Consejo de Magistratura para que se realice un jury de enjuiciamiento.
El capítulo 1 del documental
La Agencia Noticias Argentinas tuvo acceso a parte del capítulo 1 del documental sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona, protagonizado por la jueza Julieta Makintach, quien fue apartada de la causa tras una decisión del Tribunal ante el escándalo generado en los últimos días por la producción de una miniserie sin autorización.
En el capítulo 1 se muestran imágenes de la primera audiencia del juicio en el Tribunal N°3 de San Isidro donde se realizaron la apertura de alegatos de todas las partes.
A su vez, se observan videos donde la jueza es protagonista, extractos de lugares icónicos de San Isidro, voz en off con archivos de Maradona y hasta el audio del llamado a emergencias del día en el que falleció.
“Lo que pasa con el juicio de Maradona es que sin dudas nos va a llevar mucho tiempo, muchas horas de escucha, 108 testigos de muchos abogados, planteos, de algo que no es sencillo. No estamos acostumbrados a juzgar este tipo de delitos”, dice Makintach.
El documental, que se llama “Justicia Divina”, está “dividida en seis capítulos de 30 minutos y mantiene una estructura narrativa que condensa en cada capítulo dos semanas del juicio”.
Sobre la explicación de la idea a desarrollar, en el guion se destaca que debe ser “siguiendo con la idea narrativa de la novela de no ficción de Capote o Walsh, Justicia Divina busca abarcar los márgenes del True Crime y traer a escena una mirada nueva y contundente acerca del juicio a Diego Maradona”.
Una producción millonaria
La productora a cargo de la realización del documental sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona, protagonizado por la jueza apartada Julieta Makintach, llevaba gastado más de $5.500.000.
La Agencia Noticias Argentinas obtuvo la planilla de gastos realizados para llevar a cabo la miniserie de seis capítulos de 30 minutos cada uno sobre el debate oral que se desarrolla en el Tribunal N°3 de San Isidro, juicio que está a punto de volver a fojas cero tras el escándalo.
De acuerdo a la información aportada, dicha planilla fue secuestrada luego de los diversos allanamientos a distintas productoras durante la investigación de la fiscalía.
En la planilla se describe que el gasto es para la miniserie, que se iba a llamar Justicia Divina, donde se les pagó a los proveedores en abril.
Este martes, se dictaminó el apartamiento de la jueza por la producción y tomar el 33% de las decisiones del tribunal durante el juicio, el cual creen que resultó contaminado.
Ahora, el jueves los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomaaso darán a conocer qué pasará con el juicio luego de la polémica.
Con información de Noticias Argentinas.

