actualideath

Matan a dos #Chorros que andaban en un auto trucho y se tirotearon con la policía

Este lunes por la mañana se confirmó la muerte de Martín Kevin Manrique González, de 21 años, quien se encontraba internado en estado crítico desde el sábado al mediodía tras un enfrentamiento armado con policías de Investigaciones en la localidad mendocina de Maipú.

Manrique, nacido el 14 de agosto de 2003 y oriundo del barrio Congreso de Guaymallén, se convirtió a las 6.45 de esta jornada en el segundo integrante de la banda criminal abatido durante una persecución que se prolongó durante siete kilómetros.

El primer señalado malviviente muerto por balas policiales fue identificado como Fernando Sebastián Almeda Soto, oriundo de Rodeo de la Cruz, quien dejó de existir el domingo a las 4.50 como consecuencia de una falla multiorgánica tras ser trasladado al Hospital Central.

El violento episodio se desencadenó cuando efectivos de la Unidad Investigativa Departamental (UID) de Maipú detectaron a tres sospechosos circulando en un Toyota Etios blanco con patente adulterada. Al intentar interceptarlos, los delincuentes reaccionaron con hostilidad, iniciándose una persecución durante varias cuadras y culminó en las inmediaciones de las calles Roma y San José.

Durante el enfrentamiento, los sujetos descendieron del vehículo y abrieron fuego contra policías de la UID, quienes respondieron con sus armas reglamentarias hiriendo gravemente a los dos citados. El tercer integrante de la banda, Javier Matías Corzo Meza, de 24 años, fue capturado ileso en el lugar. “Sólo presentaba algunas lesiones leves por la resistencia que ofreció al ser capturado”, detalló una fuente de la pesquisa.

Según las investigaciones policiales y judiciales, estos individuos formaban parte de una organización que había sembrado el terror en diversas zonas residenciales de Maipú y Guaymallén durante semanas.

Durante semanas, una banda integrada por –al menos- tres jóvenes había logrado camuflarse en diversas barriadas de Maipú y Guaymallén, principalmente, donde perpetraban asaltos en viviendas.

La banda, responsable de al menos nueve asaltos sostienen las instrucciones que están a cargo del fiscal Galdo Andreoni, operaba principalmente en las localidades de Rodeo del Medio y Coquimbito, utilizando una modalidad particularmente alarmante: se hacían pasar por policías para ingresar a las viviendas.

Corzo Meza, el único sobreviviente del enfrentamiento, cuenta con un extenso prontuario delictivo y está vinculado a la banda conocida como Los Riquelme, que supo operar hace unos años en el barrio Corazón de Jesús en Guaymallén. Es hermano de Rodrigo Alexander Corzo Meza, alias “Bartolito“, otro conocido delincuente de la zona.

La fiscal de Homicidios Andrea Lazo, a cargo de la investigación por las muertes, determinó prima facie que el accionar policial estuvo justificado, ya que los efectivos actuaron en cumplimiento del deber y en legítima defensa ante una agresión armada que ponía en riesgo sus vidas y la de terceros.

Por su parte, los seguimientos e incorporaciones de pruebas de los robos continuaba este lunes en manos de la División de Robos y Hurtos de Investigaciones, trabajando en conjunto con el fiscal Andreoni, para esclarecer otros hechos delictivos atribuidos a esta banda criminal, que podría estar implicada en robos adicionales en otros departamentos del Gran Mendoza y contar con más integrantes.

Con información de El Sol.