Miguel Ángel Carrizo Godoy era un hombre conocido en la popular zona conocida como El Bloque, en Maipú. Algunas manchas en la piel de su rostro y sus tatuajes de “La muerte” y un cuchillo, una víbora y una corona en sus brazos lo hacían destacarse del resto. Tenía 47 años, pasado carcelario por diversas causas vinculadas con robos, armas y amenazas y en agosto había dejado el penal.
Este sábado, minutos antes de las 16, Batata, como lo conocían, recibió un certero disparo en la cabeza: el proyectil ingresó por la ceja izquierda y terminó con su vida en pocos minutos. El autor del disparo fue identificado por los testigos y este domingo continuaba con pedido de captura en la instrucción que lidera la fiscal de Homicidios Claudia Ríos: se trata de Axel Elian Amaya, de 27 años y también con pasado carcelario por con condena por lesiones agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, robo agravado y hurto y robo simple, entre otros.
En un principio trascendió que el hecho de sangre era resultado por una pelea entre bandas del sector, principalmente del barrio Libertad, por los antecedentes de los protagonistas de la historia. Sin embargo, con el paso de las horas los testigos fueron aportando sus versiones y la instrucción se encaminó hacia un conflicto entre chicos de entre 10 y 12 años que terminó trágicamente a los tiros entre mayores.
De acuerdo con fuentes de la barriada donde ocurrió el hecho de sangre, Carrizo Godoy salió armado de su casa luego de enterarse de que su hijo menor de edad, había sido golpeado por otro chico. Los declarantes aseguraron que Batata llegó hasta calle Santa Clara, frente a una casa de la manzana A y comenzó a discutir con un grupo de personas. Entre los presentes se encontraba el citado Axel Amaya, también destacado por un tatuaje en el pecho que dice “Mi bella familia”, entre otros.
Un ex convicto de 47 años fue asesinado a tiros la tarde de este sábado durante un enfrentamiento de bandas en Maipú. Fue identificado como Miguel Ángel Carrizo Godoy, alias el Batata, quien tenía pedido de captura vigente y múltiples antecedentes…
La reconstrucción sostiene que hubo fuego cruzado durante el encuentro. Y uno de los plomos terminó impactando en la cabeza de Batata. Algunos de los presentes llamaron al 911 y una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) llegó hasta la escena. El médico constató el deceso y a los pocos minutos la cuadra se llenó de policías.
Efectivos de la Comisaría 29, de la Unidad Investigativa de Maipú, Policía Científica y también de la División Homicidios comenzaron a trabajar en la búsqueda de pruebas y desarrollaron luego, por pedido de la fiscal de la causa, allanamientos en tres domicilios de las manzanas A y B.
El objetivo era encontrar al citado Amaya, pero el sujeto ya no se encontraba en el lugar, como así tampoco dieron con armas de fuego. Al momento del hecho, detallaron los declarantes, vestía remera verde con negro, pantalón corto y presentaba el pelo teñido platinado.
La víctima fatal tenía un pasado carcelario destacado. Ingresos por lesiones y robo agravado en 1999 y el 2000. Ese mismo año recibió su primera condena: 5 años por robo. Recuperó la libertad pero volvió sumar pedidos de captura por robo y lesiones. Una vez apresado, en el 2004 se fugó en julio de la Granja Penal de Gustavo André y en diciembre de ese año fue recapturado.
Entre el 2006 y el 2013 también fue detenido por robo y fue condenado a 4 años y medio por intento de ese delito. En el 2009 volvió a fugarse durante las salidas transitorias y se fue en libertad por cumplimiento de pena. En el período 2015-2018 volvió a ingresar a una celda por desobediencia y recibió condenas entre 20 días y un mes de cárcel. En el 2017 lo volvieron a capturar por robo agravado y recibió 4 años por robo agravado y lesiones en contexto de violencia de género.
En el 2021 obtuvo la libertad asistida y en octubre del 2022 presentó un nuevo ingreso por robo. Recibió un año y diez meses de encierro y salió de prisión este año, el 21 de agosto.
Por su parte, el Axel Amaya también tuvo causas por robo agravado y captura en el 2018. Un año después fue acusado por lesiones leves dolosas agravadas por el vínculo y amenazas en contexto de violencia de género. Ese año recibió 5 años de cárcel por múltiples causas acumuladas.
En el 2020 fue trasladado a Almafuerte, un año después a Boulogne Sur Mer y después al Régimen Abierto. En febrero de este año, cumplió su condena, la que fue el resultado de una serie de causas unificadas.
Con información de El Sol.

