actualideath

VIDEOS | #Drogan, violan, torturan y asesinan a una chica de 23 años

El femicidio de Berenice Gonzálvez, de 23 años, conmociona a la ciudad de Victoria, Entre Ríos, donde se investiga una presunta violación y femicidio. Por el momento, hay dos personas detenidas y no se descartan más implicados en el caso. Mientras tanto, el municipio decidió suspender el inicio del Pre Carnaval, en tanto se esclarezca lo sucedido.

El episodio que se investiga ocurrió en la madrugada del viernes. De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, a las 6 de la mañana, Berenice fue trasladada al hospital Fermín Salaberry de Victoria “en estado alterado, bajo los efectos de alguna sustancia y con lesiones compatibles con un abuso sexual”, según consignaron medios locales. 

Desde la Jefatura Departamental de Victoria se señaló que la joven había sido hallada en inmediaciones de la Escuela Laprida. Quedó internada por lesiones y presunta ingesta de sustancias, según los datos oficiales preliminares.

El viernes se trasladó a Berenice para su atención al hospital San Martin de la ciudad de Paraná, donde a las 0.50 de este sábado se informó su fallecimiento por “muerte encefálica, seguida de paro cardíaco”.

En una primera instancia, una joven que habría estado con Berenice antes y durante el hecho investigado, brindó su testimonio ante la Justicia. A partir de ello, se detuvo a E.D.C., de 46 años, como uno de los sospechosos de la violación.

Sin embargo, posteriormente a ello, surgió una denuncia del padre de la víctima, quien dio una versión contrapuesta sobre los hechos, por lo cual se dispuso la inmediata detención de Z.G., quien habría aportado información falsa. 

Desde entonces, la Policía y la Fiscalía local continúan investigando la muerte de Berenice. Por el momento, son dos los detenidos, aunque no se descarta que en las próximas horas haya más detenciones. 

El caso está en manos del fiscal Iván Yedro, que dio intervención a personal de la Comisaría Menor y la Mujer, la División Criminalística y a Toxicología.

Se iba a realizar este sábado desde las 21 en la Plaza San Martín, un evento en el que participaban los aspirantes a representante departamental del carnaval. Sin embargo, el gobierno local informó en sus redes sociales que debido a lo ocurrido, decidieron suspenderlo. 

«Desde la Municipalidad de Victoria comunicamos que, debido al suceso que nos conmueve, queda suspendido el Pre Carnaval previsto para el día de la fecha», informó a través de la cuenta oficial de Facebook.

«La reventaron por dentro»

Este sábado se realizó en la plaza San Martín, de Victoria, una marcha pidiendo justicia por la muerte de Berenice. La convocatoria de Madres Protectoras, una organización que concientiza y lucha contra el abuso sexual, congregó a un nutrido grupo de personas, mayoritariamente mujeres, que se movilizó por las calles de la ciudad. Y para el lunes convocan a otra jornada de reclamo por Justicia por Berenice.

Sofía, una de las organizadoras de la actividad, contó acerca de la principal versión sobre el hecho que conmueve a la localidad, la cual refiere que Berenice fue hallada ensangrentada en la calle, luego del episodio sufrido en la vivienda de calle Italia 778 de Victoria. La joven había sido convocada allí por Zaira. La principal hipótesis es que luego de ingerir drogas, los hombres que estaban allí la sometieron y la violaron. Luego escapó y la hallaron en crisis en la vía pública.

“Nosotros no queremos que quede como si fue porque estaba drogada ni nada. Se murió por lo que le hicieron, la reventaron por dentro”, afirmó Sofía.

Nosotros vinimos a las 9, nos movilizamos, hicimos una marcha pacífica para visibilizar. Acá lo que funciona lamentablemente es la condena social. Nos vamos a volver a juntar el lunes”, agregó.

Antes de la marcha habló un tío de la joven: “Mi sobrina estaba durmiendo. A las 12 de la noche la llamó una amiga para invitarla a una fiesta. No se si la drogaron o ella se drogó. Para mi alguien quiso tener sexo con ella y ella no quiso. La persona que hizo esto es un hombre grande, como ella se negaba la agarraron entre varios y la golpearon tanto que la dejaron inconsciente y abusaron de ella. En un momento ella logra escapar como puede y corre a pedir a ayuda, se mete en una escuela. Hay un video circulando que se la ve corriendo. La gente puede decir que es una taradita drogada pero esa taradita termina muriendo en el hospital de Paraná”, dijo conmovido a Primicias Victoria.

Antes de proseguir el relato criticó duramente la negligencia del hospital de Victoria por no estar capacitado para atender una emergencia como esa. “La trasladan a Paraná, hace dos paros cardiorespiratorios en el camino. En Paraná no la atendieron enseguida, dicen que llegó con muerte cerebral y no pudieron hacer nada. A la noche falleció”.

“Berenice era muy joven, era madre, hija, hermana, amiga, prima. Era muy joven, trabajaba. Mezclan un asesinato con la droga. Están equivocados. Ahora van a venir abogados a decirnos que la violaron y estaban drogados y no sabían lo que hacían pero esta gente tiene que estar condenada con cadena perpetua, todos los que participaron”, concluyó.

Con información de Rosario 3 y Uno Entre Ríos.