La localidad rionegrina de Catriel suma su tercer femicidio con el hallazgo, de madrugada, del cuerpo de Patricia Rendon Rodríguez. Anoche su expareja Fernando Cronenbold confesó en la comisaría Novena y acompañó a la comisión policial encabezada por el fiscal Gustavo Herrera al campo donde la había enterrado, en la zona de Puesto Morales. De madrugada, los investigadores hallaron el cuerpo de la joven de 31 años enterrado. La mujer estaba desaparecida desde el martes a la mañana.
La audiencia de formulación de cargos se realizará esta tarde aunque la acusación pasará de secuestro coactivo a femicidio, situación que deja a Cronenbold en las puertas de un juicio por jurados. La única pena posible para esa calificación es la prisión perpetua. En el transcurso de ayer se confirmó que el sospechoso tenía antecedentes por violencia de género.
La teoría de la fiscalía es que el móvil del femicidio responde a que la mujer tenía pensado viajar a Italia, a visitar a su pareja y tenía planificado instalarse en Europa, al menos tres meses. Desde el entorno de la joven indicaron que tenía fecha para viajar a Europa el 28 de julio.

No es casualidad que la desaparición seguida de muerte se haya efectuada horas antes de subir a un avión con destino a Buenos Aires. Tenía previsto iniciar el trámite del pasaporte.
Después que Fernando Cronenbold, confesará dónde estaba el cuerpo integrantes del Ministerio Público Fiscal y de la policía de Río Negro se trasladaron hasta el lugar. Tras los rastrillajes, fue hallado el cuerpo en un descampado a 60 kilómetros de Catriel. Estaba semienterrado. Se preservó el lugar y durante la jornada de hoy se recolectarán indicios.
Ayer el fiscal Gustavo Herrera ordenó la detención de Cronenbold. Señalaron que hubiese sido difícil encontrar el cuerpo de la víctima sin las precisiones que brindó la expareja.

El hallazgo del cuerpo se produjo a varios kilómetros de Catriel, bastante más lejos de la zona que las fuerzas de seguridad rastrillaron ayer. Según trascendió estaba a unos 50 kilómetros del casco urbano de Catriel, cerca de la vera de la ruta 57, a unos 150 metros campo adentro. Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que es una zona de muy difícil acceso.
Ayer el rastrillaje se centró en la zona de Medanito, a unos 20km de Catriel, porque el lugar donde el celular de Patricia estuvo activo por última vez. Incluso se hallaron algunas pistas en esa zona, pero estaba lejos del lugar donde fue encontrado. El cuerpo de Patricia se encuentra en Roca donde le realizarán una autopsia en las próximas horas.
El principal sospechoso por el femiciidio, es su expareja, Luis Fernando Cronenbold, a quien en las próximas horas se le formularán cargos, según informaron desde el Ministerio Público Fiscal.
Patricia Rendon Rodríguez había denunciado a su expareja por dos episodios de violencia de género, el 9 y el 13 de marzo de 2020.
El juzgado de Paz resolvió luego excluir del hogar al hombre y dispuso una prohibición de acercamiento a menos de 500 metros entre Cronenbold y la víctima. También se determinó que debía realizar tratamiento psicológico.
Con información de Río Negro.

