actualideath

SIN LÍMITE | Mató a su pareja envenenándola con #Anticongelante

Un hecho fatal de envenenamiento jamás visto en Mendoza. Una víctima de 35 años a quien le habrían suministrado anticongelante para vehículos automotores, simulando ser un remedio para la piel, y muchas preguntas que todavía no tienen respuestas.

Una joven llamada Karen Leylen Oviedo, nacida el 30 de marzo de 1990, quedó detenida por homicidio agravado por el vínculo y por el inciso segundo del artículo 80 del Código Penal: matar a otro “con veneno…”.

La información que se desprende de la causa que lidera la fiscal de Homicidios Claudia Alejandra Ríos sostiene que Oviedo intoxicó intencionalmente a su pareja Rolando Ángel Aquino (35) mientras se encontraban en su casa-despensa de calle Manuel A. Saez, de Villa Nueva, en Guaymallén.

Para llegar a esta conclusión, primero, se tomaron una serie de declaraciones testimoniales, se realizaron peritajes en un teléfono celular y se esperó un informe preliminar de la necropsia.

Con estas conclusiones, para los pesquisas, no hubo dudas acerca de la responsabilidad de la mujer de 31 años en la muerte de su pareja. Además de este caso confirmado, los detectives comenzaron a analizar otros hechos que podrían tenerla como protagonista.

Primero, la muerte de un hijo de 9 años de Aquino, el 12 de julio del 2019. Y, luego, la declaración de un hermano de Aquino que aseguró que podría haber sido víctima, también, de un envenenamiento a fines de enero.

Todo esto es materia de análisis en la Unidad Fiscal de Homicidios. Nada es concluyente pero tampoco las hipótesis están cerradas.

Con respecto al fallecimiento del niño, la información a la que accedieron los detectives sostiene que murió por un aneurisma. Esto le provocó una fuerte depresión a su padre.

Mientras se definía la detención de Oviedo, referida a este tema, la fiscalía ordenó que se realice una encuesta ambiental en la zona donde vivían, una esquina donde la pareja tenía una despensa.

Los profesionales de la Justicia hablaron con vecinos y familiares y los primeros fueron contundentes contra la mujer. “Averigüen porque ella también tiene algo que ver con la muerte del hijo”, les advirtieron.

No solamente eso, los habitantes de esa zona de Villa Nueva sostuvieron que no era la primera vez que “dopaba” a Aquino. Y que “lo hacía para irse de joda”.

Cuando tomaron contacto con estas declaraciones, en la fiscalía frenaron el paso y comenzaron a indagar. Es por eso que no se descarta que la fiscal busque la historia clínica del chico fallecido en el 2019 para conocer qué le sucedió y se amplíe la búsqueda sobre el familiar que habló (los investigadores pidieron reserva) con el objetivo de conocer si existieron otras víctimas.

En un principio, luego de lo que dijeron los vecinos, se pensó en la hipótesis de que la mujer no había tenido la intención de quitarle la vida a su pareja, sino adormecerlo para que “no sospechara de sus salidas nocturnas”.

Sin embargo, esta presunción se desmoronó cuando secuestraron el teléfono celular de Oviedo.

En el aparato, policías de Delitos Tecnológicos de Investigaciones descubrieron que adquirió un líquido anticongelante a través de Mercado Libre y que había realizado búsquedas en Google utilizando frases como “cuál es el veneno más letal” y “cómo borrar el historial de búsqueda”. Estas fueron una sentencia procesal para la sospechosa.

Debido a ello, no tienen dudas de que la mujer comenzó a suministrarle el anticongelante para autos (su principal componente es el etilenglicol, un potente y tóxico químico incoloro, inodoro y con sabor dulce), camuflado con jugo de naranja, conscientemente.

Esto provocó una intoxicación masiva durante el fin de semana del 5 y 6 de este mes, y, el lunes 7, la misma mujer lo internó en una clínica privada de Ciudad. El martes 8, el hombre entró en coma y falleció.

Cuando le preguntaron a Oviedo qué medicación le estaba suministrando por una enfermedad en la piel que tenía Aquino –unas manchas–, la sospechosa dijo que compró una medicación específica y que se la había suministrado con un gotero.

Al ser interrogada sobre el destino de ese utensilio, explicó que una empleada que tenía lo había tirado.

El próximo paso de los detectives fue ir en búsqueda de la trabajadora, quien aclaró un poco esos dichos: confirmó que ella nunca había tirado el gotero y que el hombre le pedía por favor que no le diera más esa “medicación”.

Es más, aportó una frase que se incorporó en el expediente y sirvió para confirmar todas las sospechas que reinaban en la causa a las pocas horas del deceso. Todo lo que me estás dando me cae mal”, escuchó que Aquino le dijo a Oviedo.

Así las cosas, se estima que en los próximos días la fiscal Ríos solicite la prisión preventiva contra la detenida, quien fue imputada formalmente el viernes.

Será un juez de primera instancia el que defina si debe continuar en la penitenciaría por las acusaciones que tipifican prisión perpetua como pena máxima, siempre y cuando sea hallada culpable en un juicio por jurados.

Con información de El Sol.