La conmoción tomó por sorpresa y de la peor manera a la comunidad chaqueña de San Bernardo, que comenzó el año sacudida por el asesinato de un joven.
El 1 de enero, familiares de Braian Montenegro, de 22 años, habían comenzado a publicar en sus redes sociales pedidos de ayuda para dar con el paradero del muchacho que llevaba varias horas sin comunicarse con ellos.

Él había salido la noche anterior con sus amigos pero, alrededor de las 10 de la mañana del primero los allegados perdieron todo contacto. Como es habitual en estas situaciones, utilizaron las redes sociales para difundir la foto del chico y describir la ropa con la que había sido visto por última vez. A los avisos públicos se sumó también la denuncia policial en la comisaría local.
Durante del segundo día del año, y en el marco de un importante despliegue de búsqueda de la policía, en un campo de girasol lindante al cementerio de la localidad se encontró el cuerpo de una persona sin vida.
Como un reguero, la información trascendió con velocidad entre los habitantes, y muchos ya daban por hecho de que se trataba de Braian aunque la familia no perdía las esperanzas y pedía cautela ante este tipo de publicaciones.
Pero esta esperanza se terminaría poco después cuando acudieron al reconocimiento del cuerpo y confirmaron que era el joven desaparecido.
Puesta en conocimiento del hallazgo y posteriormente de la confirmación de la identidad, la fiscal Gisela Oñuk ordenó que se realice la autopsia al cuerpo, mientras se intensificaron las investigaciones para establecer quién o quiénes fueron las últimas personas que estuvieron con Montenegro.
En este punto fue de suma importancia el testimonio de un vecino de la localidad que se presentó en la comisaría y declaró que había visto a Braian junto a otro joven de apellido Aguirre en la zona de la represa Borzut, en inmediaciones de donde se produjo el hallazgo del cuerpo.

Aún esperando los resultados de la autopsia, la fiscal Oñuk avanzó pidiendo la detención de Aguirre, observando a simple vista los efectivos de la División de Investigaciones que llevaron a cabo la tarea que el sujeto presentaba algunas lesiones.
En el hospital Salvador Mazza de Villa Ángela, en tanto, se efectuó el examen forense del cuerpo y se remitieron a la fiscalía los resultados preliminares, indicando que la muerte de Braian Montenegro se produjo por «asfixia por estrangulamiento». La causa inmediatamente fue caratulada como «homicidio simple».
A pedido de la fiscal, luego la jueza de Garantías ordenó el allanamiento de la vivienda del detenido donde se secuestraron una motocicleta marca Corven, una remera blanca y una bermuda.

El dolor de una familia y de un pueblo entero
«No tengo palabra para explicar lo que siento. Te arrancaron de mí, hijo, mi negro, mi rey… el único hombre de mi vida». Con esas palabras comenzó un doloroso mensaje la madre de Braian, Karina Torres, el cual compartió su sentir en Facebook, recibiendo numerosas muestras de acompañamiento y afecto. «Me despedazaron el alma, estoy deshecha. Le pedí a Dios que te traiga conmigo pero no así», exclamó.
Karina describió a Braian como «un hijo ejemplar, un hermano incondicional, un nieto perfecto y un amigo que no te iba a dejar tirado; un hombre con todas las letras». Luego apuntó hacia la persona sindicada como presunto responsable del crimen, y sin mencionarla disparó: «Me arrodillé adelante tuyo y mirándote a la cara te pedí por favor que me digas dónde estaba mi hijo. Que si lo golpeaste o lo chocaste con la moto. Por lo menos que me digas donde lo dejaste para yo poder ir a buscarlo, que era lo único que quería. Fuiste tan cobarde y basura que ni siquiera me mirabas y me dijiste que no sabías nada, que estabas igual que preocupado que nosotros».
Por la conmoción que causó el hecho, en San Bernardo incluso se suspendieron algunos eventos públicos, como en el caso de la Foco Fest, organizada y promocionada por Matías Rivero, relacionista público y DJ conocido de la zona, que anunció: «Ante la pérdida injusta de la vida de un pibe inocente, hemos decidido suspender nuestro evento por respeto a la familia y en su memoria. Pedimos y exigimos justicia por Braian, porque lo que hoy le tocó a él y su familia, mañana nos puede tocar a nosotros».
La familia de Braian Montenegro finalmente convocó a la comunidad a sumarse a la despedida de sus restos, que tendrá lugar mañana a las 8.
Con información de Diario Norte.

