actualideath

Apareció ahorcado y torturado el #Pibe desaparecido

La muerte de José Luis González, de 22 años, tiene en la mira a efectivos de la Policía de Entre Ríos, principalmente a quienes trabajan en la Comisaría Octava de Paraná. Los familiares del joven los acusan de amenazas.

El caso se trataría de un homicidio. Pese al hermetismo de la investigación, fuentes judiciales indicaron a este medio que “el cuerpo tenía indicios que indicarían estar frente a un homicidio y no sería una muerte por ahogamiento”.

Trascendió que el fiscal Andres Marchi del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe decidió remitir el legajo al Ministerio Publico Fiscal de Entre Ríos. Indicaron que si bien el cuerpo fue encontrado dentro de la jurisdicción de Santa Fe, la muerte pudo haberse provocado del lado entrerriano. La causa quedó en manos del fiscal Santiago Alfieri de Paraná.

Una muerte, muchas dudas.

Cómo se desencadenaron los hechos

Un cuerpo fue encontrado en el río Paraná, a la altura de la Isla Bonita, en el kilómetro 610. Fue hallado el miércoles 22 de diciembre por la madrugada por un pescador, quien dio aviso a Prefectura Naval y debieron intervenir.

No había sospechas de quién podía ser, sólo se supo que el cuerpo estaba en un avanzado estado de descomposición y pertenecía a un hombre.

Durante esos días los familiares de José Luis González comenzaron a preocuparse ya que no aparecía en su vivienda. Nunca se había ausentado un 24 a la noche. La última vez que estuvo con su hermana Macarena fue el domingo 19 cuando se reunieron para festejar un cumpleaños.

El joven nunca ingresó a la Comisaría Octava. No obstante, expresaron que fue identificado el viernes 17 en la calle, en el interior de la Villa Almendral, antes del puente Calle Pública. “El joven fue sindicado en un robo a vecinos y se practicó sobre el mismo una identificación de rutina”, expresó el jefe de Comisaría Octava.

Según indicó el comisario, la identificación fue en la vía pública y luego fue trasladado a la División Antecedentes y Médico Policial.

“Sin perjuicio de que haya hecho ingreso o no a la Comisaría, la intervención fue varios días antes de que se solicitara la localización y que los familiares estuvieran con él”, indicó y agregó que “el joven tenía antecedentes y notorios problemas de adicción”.  

El cuerpo fue encontrado a la altura de la Isla Bonita, por un pescador, quien dio aviso a Prefectura.

Este último domingo por la tarde allegados al joven, se manifestaron en el Túnel Subfluvial. Macarena González contó que “si bien está en avanzado estado de descomposición el cuerpo, el pescador que lo halló nos dio datos, por ejemplo nos dijo que tenía el pelo teñido y nos dio el detalle de los tatuajes”.

Según indicaron desde la Justicia, la denuncia de su desaparición se realizó este último domingo por la madrugada.

La hermana refiere amenazas

Macarena, hermana del joven fallecido contó que “lo vimos el domingo (19 de diciembre) a las 10, pero él a las 7 habló con un amigo que lo vio agitado y cansado. “La Policía me viene corriendo”, le habría respondido el muchacho. De acuerdo al relato de su hermana, le dijeron que se quede en la casa de su prima, pero cuando ellos se levantaron, nadie lo había visto.

Mi hermano no desaparecía como desapareció, él nunca se iba solo, por eso empezamos a sospechar”, argumentó Macarena y contó que, cuando publicaron el pedido de localización, la familia pensó que podría llegar a estar en casa de algún amigo “porque él más de dos días no se iba de su casa”.

José Luis vivía en calle 3 de Febrero al final, en barrio Almendral de Paraná. “Mi hermano tenía problemas de adicciones y hacía cagadas, pero para eso están los centros de rehabilitación; no para que la Policía lo mate”, acusó Macarena.

José Luis tenía 22 años y vivía en Paraná.

Según indicó, José Luis habría sido amenazado por personal de la comisaría de la jurisdicción en la que él vive. De hecho, su abogada lo habría llevado, el viernes, a Fiscalía para que radique la denuncia por las reiteradas amenazas, y el domingo desapareció. “Mi marido es testigo de tres amenazas de la Policía, de cuando le dijeron `José te vamos a hacer desaparecer, dejá de joder´”, expresó la joven.

“Pedimos Justicia y que la Policía de Entre Ríos no intervenga en el caso porque a él lo mataron en Paraná y lo tiraron en Santa Fe porque sabían y, es más, tiraron el cuerpo para que no lo encontremos en Santa Fe”, sentenció.

La Policía lo desapareció y lo mató, porque él pesaba 90 kilos y medía 1.80mts. Era morrudo y una sola persona no pudo trasladarlo por el río para que nosotros no lo encontremos”, remarcó la hermana del joven hallado muerto en la jurisdicción santafesina.

De acuerdo al relato de Macarena, el domingo 19 se fue de su casa luego de una juntada que habían realizado para festejar el cumpleaños de su hija.

Cuando se fue, me abrazó y me dijo `Maqui, si me pasa algo, fue la Policía´”, rememoró. A lo que la joven le respondió: “Si te llevan preso, te buscamos, pero no pueden llevarte si vos estas tranquilo”. Según comentó, el joven de 22 años estuvo detenido y tenía problemas de adiciones.

Ellos no me buscan para llevarme preso”, habrían sido las palabras de José Luis a su hermana. “El fiscal Marchi de Santa Fe ni siquiera sabía que había un cuerpo en la morgue que era de Paraná”, dijo Macarena. Y agregó que “ni siquiera nos quisieron tomar la denuncia el miércoles en la octava”.

Con información de El Diario.