Cinco hombres armados irrumpieron hoy en una casa de la ciudad de Rosario, donde asesinaron a balazos a un joven de 23 e hirieron a otro de 18.
El ataque armado se registró alrededor de las 6 de hoy en el interior de una casa ubicada en la calle Fontana al 3.100, de la zona norte de Rosario. En la vivienda al momento del ataque se encontraban tres personas, dos jóvenes y una mujer, quien sobrevivió a la balacera y puedo relatar el hecho a la policía.
Según la testigo, cinco hombres armados y vestidos con uniformes similares a los que usan las fuerzas de seguridad irrumpieron en la casa al grito de «policías» y abrieron fuego en contra de los ocupantes.
A raíz del ataque, murió en el acto Julián Manuel Zanier (23), pareja de la testigo, mientras que el hermano de esta, de 18 años, resultó herido por lo que fue trasladado al hospital zonal, Alberdi.

Los tiradores escaparon luego a bordo de un Peugeot 206 azul que los aguardaba afuera de la vivienda. De la escena del hecho la Policía Científica secuestró 50 vainas servidas calibre 9 milímetros y una pistola 45 milímetros.
Asimismo, durante el relevamiento de la escena del crimen los investigadores detectaron que un perro que vive en la casa había sido herido al ser alcanzado por los proyectiles. Por la mecánica del hecho una de las teorías sobre lo ocurrido es la de un ataque en venganza o por un ajuste de cuentas ejecutado por sicarios.
La investigación quedó a cargo del fiscal de turno de homicidios dolosos de Rosario, Patricio Saldutti, quien ordenó una serie de medidas que apuntan a determinar la mecánica del hecho e identificar a los tiradores y al auto en que se movilizaban.
Con el crimen de Zanier ascienden a 174 los homicidios registrados en lo que va del año en el Departamento Rosario.
32 IMPACTOS DE BALA
El fiscal Saldutti confirmó en conferencia de prensa que la víctima fatal del hecho presentaba 32 impactos de bala en el cuerpo, y que el muchacho que sobrevivió a la balacera, de 18 años, recibió cuatro disparos y permanece internado “en estado crítico” en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
“Todo ocurrió hoy, alrededor de las 5.30, en un domicilio donde vivía una familia. Ingresaron entre cuatro y cinco personas, vestidas con ropa parecía a uniformes policiales al grito de policía, policía. Ingresaron con una maza, rompieron las dos puertas de la casa y le dieron muerte al principal morador que estaba en silla de ruedas e hirieron a otra persona”, contó Saldutti.
Dio a conocer otro detalle que revela la ferocidad de la balacera: se secuestraron 69 vainas servidas de calibre 9 milímetros esparcidas en el lugar donde se registró el tiroteo. Además, dijo que en la casa donde vivía Zanier se secuestró una pistola calibre 3.80. No obstante, afirmó que, con los indicios recolectados hasta el momento, no se puede asegurar que hubo intercambio de disparos.

Con relación al joven que sobrevivió a la balacera, identificado con las iniciales A.A., Saldutti confirmó que tenía vigente un pedido de captura por homicidio desde febrero de 2020. “Por el momento, la información es muy prematuro. Vamos a hablar con vecinos y familiares para ver por dónde pudo venir todo esto”, agregó.
Por pedido del fiscal, esta mañana llegó hasta el lugar del hecho y se puso a trabajar en el mismo personal de la Agencia de Control Policial (AIC), ya que un testigo del ataque declaró que los agresores irrumpieron en el lugar al grito de “policía, policía” y que lucían vestimenta similar a uniformes.
“Hasta el momento se encontraron 69 vainas calibre 9 milímetros. No sabemos si hubo un enfrentamiento armado. Dentro del domicilio se secuestró un arma calibre 3,80 con cargador completo y una caja de municiones. No sabemos esa arma era de la casa o quedó de los autores del hecho. En principio, no hay calibre 3.80 entre el material secuestrado. Igual hay que esperar las pericias balísticas, pero preliminarmente las vainas servidas son todas de calibre 9 milímetros y el arma incautada es 3.80”, destacó el fiscal.
Consultado sobre la presunta relación de una de las víctimas con la venta de estupefacientes, el fiscal Saldutti respondió: “No tenemos conocimiento de eso. Vamos a tomar contacto con la investigación en la que esa persona estaba siendo buscada. Seguramente ahí habrá más información”.
Con información de Télam y La Capital.

