denuncias

«Mi papá me toca y hace cosas sucias»

«Mi papá me toca y hace cosas sucias, no quiero que le pase lo mismo a mi hermana», fue la frase de una niña a su tía entre lágrimas, vergüenza y miedo. Así le confiaba los sometimientos en el que vivía con su padre. Se realizó la denuncia, el autor fue detenido e imputado. En base a todas las pericias, que confirmaron el ultraje, se solicitó la prisión preventiva.

El martes el Juez de Control de Garantías Héctor Rodolfo Maidana confirmó la misma. El depravado esperará la fecha de juicio alojado en el penal de Miraflores, en Catamarca.

El caso se conoció a principio de año cuando la víctima, hoy de 14 años, pudo hablar. Le contó a su tía y esta a la madre de la niña. Ella radicó la denuncia de inmediato y avanzó en la pesquisa. 
La fiscal de instrucción N°8 Myriam López, estuvo a cargo de la investigación. En ese marco se realizó el protocolo de abuso y se desplegaron los procedimientos correspondientes.

El protocolo dio positivo y se condice con la declaración de la niña en Cámara Gesell, donde relató en detalle las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se desarrollaron los múltiples y continuos ataques sexuales. La pericia psicológica realizada a la víctima descartó que exista algún relato inventado o inducido. El individuo fue imputado por los delitos de «abuso sexual gravemente ultrajante continuado calificado por el vínculo» y «abuso sexual con acceso carnal continuado calificado por el vínculo».

La pericia psiquiátrica realizada al imputado señaló que el mismo puede comprender la criminalidad del acto que se le imputa y puede dirigir sus acciones a voluntad.

Prisión preventiva
El martes, el Juez de Control de Garantías Maidana, confirmó la prisión preventiva solicitada por la fiscal. Entre los fundamentos de la resolución Maidana señaló que «el testimonio de la víctima aparece como prueba dirimente (…) y además se ha tenido en cuenta las manifestaciones de las personas que la vieron llorar y de quienes se enteraron de lo sucedido a través de sus dichos. En esa dirección adquiere particular relevancia el testimonio de la hermana de la madre de la pequeña», a quien le relató entre lágrimas lo que vivía.

«Con lo hasta aquí expresado considero acreditada -siempre con el grado de probabilidad exigido en este estadio procesal- tanto la existencia material de los hechos como la participación que les cupos en los mismos al encartado», señaló el juez.

También puntualiza como algo «fundamental» al examen médico practicado a la niña. Así, entre otros elementos de pruebas existentes, dictaminó la medida.

Con información de El Ancasti.