Un hombre fue asesinado a puñaladas en el cuello en una casa del Barrio Ejército de los Andes en la localidad bonaerense de Ciudadela, y por el crimen fue detenido su hijo, quien confesó ante los investigadores policiales que lo había matado como ofrenda a San La Muerte.
Los efectivos de la comisaría 6ta. de dicha jurisdicción del oeste del conurbano fueron alertados a raíz de un llamado al 911, sobre un hombre que había sido apuñalado en una vivienda ubicada en un monoblock del Barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, y se dirigieron hacia allí.
En el lugar, los policías hallaron a un hombre con una herida en el cuello, identificado como Carlos Fabián Duarte (50), quien falleció como consecuencia de la gravedad de la herida que presentaba.
Según los testimonios aportados por los vecinos, el hijo de la víctima había amenazado con matar a su padre en reiteradas oportunidades, y fue sindicado como el autor del crimen.
Los policías procedieron a detener al sospechoso, identificado como Carlos Alberto Duarte (28) quien al momento de ser aprehendido, manifestó: «Tengo que matar a mi papá como ofrenda a San La Muerte para estar libre».
Durante el procedimiento, los efectivos incautaron un cuchillo con mango atado con hilo blanco, tipo «tumbero«, que presentaba manchas de sangre.
En la causa intervino el fiscal Ignacio Correa, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial de San Martin, quien dispuso la aprehensión del sospechoso y la realización de pericias y diligencias de rigor.
La declaración realizada por el sospechoso ante la policía no tiene validez para la causa, por lo que deberá ratificar lo que declaró ante la fiscalía.
Si bien el fiscal Correa tenía previsto indagar hoy al imputado, su defensa solicitó exámenes psiquiátricos y psicológicos que permitan determinar si el joven está en condiciones de declarar, por lo que el acto se pospuso.
Los favores de San La Muerte
De origen incierto, una de las teorías apunta a que San La Muerte es resultado de la transculturación de la cultura de pueblos originarios del norte con elementos de la religión católica romana. Es un santo pagano, no reconocido por la Iglesia, y tiene una gran cantidad de seguidores en las cárceles y en los barrios populares de nuestro país.
A San La Muerte se lo conoce también como “El Santito”, “el Flaco”, “Señor La Muerte”, “Señor de la Buena Muerte” y “San Justo”. Cabe señalar que San La Muerte no es la Santa Muerte, tan venerada en México.
A San La Muerte se le puede pedir muchas cosas, desde ganar una pelea, protección o, incluso, la muerte de un enemigo. Se le suele rezar martes y jueves, quizá eso explicaría la fecha en la que ocurrió el asesinato.
Con información de Télam.

