Cuarenta y cuatro jóvenes que volvieron al país luego de un viaje de egresados a Cancún dieron positivo en el test de antígeno de SARS-CoV-2, informó el Ministerio de Salud de la Nación. Uno de ellos, es el hijo del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y la periodista Nancy Pazos. El menor ya había tenido coronavirus en agosto pasado.

A partir de esta situación, se ordenó una serie de acciones de control, consistentes en la identificación de los contactos estrechos (para lo cual se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de pasajeros del vuelo); el seguimiento estricto de una cuarentena obligatoria por parte de cada uno (tarea que deberán llevar adelante las jurisdicciones en las que viven los jóvenes); y la realización de un test de PCR para cada uno de ellos.
Además, se informó que las muestras positivas de PCR que sean detectadas, una vez realizados esos estudios, se enviarán al Instituto Malbrán, Laboratorio Nacional de Referencia desde el inicio de la pandemia, para la «secuenciación genónica» del SARS-CoV-2 con el objeto de «monitorear posibles variantes del virus».
Debido a este episodio, según publica la agencia oficial de noticias Télam, el Ministerio de Salud ratificó su recomendación de evitar los viajes fuera del país por motivos no esenciales, ya que implican un riesgo importante de contagio y de transmisión posterior en la Argentina de las nuevas variantes del coronavirus (SARS-CoV-2), que ya circulan a nivel internacional, informaron fuentes oficiales.
Desde la cartera que encabeza Carla Vizzotti repitieron la recomendación luego de que en el aeropuerto de Ezeiza se comprobara que 44 jóvenes argentinos que volvían de un viaje de egresados procedentes de Cancún, México, dieron resultado positivo en el test de antígeno contra el SARS-CoV-2.
Los 44 jóvenes, que formaban parte de un contingente de 149 que viajó a Cancún, residen en el distrito porteño y en la provincia de Buenos Aires, por lo que el Ministerio de Salud informó que «está articulando acciones de control con todas las jurisdicciones implicadas».
Al menos 12 de los 44 infectados -de un contingente total de 129- son alumnos de dos escuelas de la localidad bonaerense de Pilar, que pusieron el alerta a los ministerios de Salud de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires.
Los jóvenes pilarenses que dieron positivo concurren a los colegios Saint John’s y North Hills, que se suman a los alumnos de otros establecimientos del barrio porteño de Belgrano, publica el Diario de Pilar.
Uno de los infectados pilarenses es el hijo del vicejefe de Gobierno Porteño, Diego Santilli, y la periodista Nancy Pazos. Nicanor Santilli ya había tenido coronavirus en agosto, por lo se convirtió en el primer pilarense en volver a contagiarse. El chico usó Twitter para contar la situación e incluso se enojó con uns eguidor que nombró a sus padres como «pésimos ejemplos» y le ordenó que «no menciones a mis padres, como si eso aportara algo».


Según informó la propia Nancy Pazos, su hijo comenzó con los síntomas mientras estaba en México, pero dio negativo en el test que le hicieron antes de abordar el avión que lo traería de vuelta a la Argentina. Sin embargo, al arribar a Ezeiza unas horas más tarde, lo testearon nuevamente, esta vez con resultado positivo.

La situación generó enorme indignación en redes sociales, donde muchos internautas cuestionaron a la familia Santilli Pazos por haber enviado a su hijo menor de edad «de joda» en medio de una pandemia mundial. La misma Pazos debió salir a defenderse e incluso a victimizarse por la situación.
“Soy humana. Tenía toda la ilusión. Cumplimos todos los protocolos y se fueron de viaje. Claramente no alcanzó. O los test mexicanos no son confiables. Porque si no hubieran dado negativo allá no estarían siendo problema para el país”, tuiteó Nancy Pazos.

Las peligrosas nuevas variantes
Las nuevas variantes del coronavirus que están circulando en el mundo, incluso con países de diversos continentes que ya registraron transmisión comunitaria de esas mutaciones, muestran en casi todos los casos un mayor grado de transmisibilidad y de letalidad, según advertencias recientes de la Organización Mundial de la Salud.
Este sábado, en su nueva recomendación de no viajar al exterior por motivos no esenciales, el Ministerio de Salud enumeró tres variantes de las nuevas cepas del virus: el B.1.1.7 (detectada originalmente en Gran Bretaña); P1 (surgida en Manaos, Brasil) y la variante 501Y.V2 (procedente de Sudáfrica).
Recomendaciones
Ante esta situación mundial y tras la noticia de los 44 jóvenes argentinos que volvían de Cancún, el Ejecutivo difundió una nueva serie de instrucciones y recomendaciones, en la que aconseja a la población
*Evitar los viajes internacionales» salvo casos excepcionales
*Presentar obligatoriamente un test de PCR con resultado negativo en las 72 horas previas al embarque y al arribo al país
*Realizar cuarentena obligatoria durante 10 días a partir de la PCR negativa, que también tendrá carácter obligatorio»
El Ministerio de Salud ratificó su recomendación de evitar los viajes fuera del país por motivos no esenciales

