injusticias

EXCLUSIVO | «A mi hijo lo mataron en una fiesta #Clandestina»

EXCLUSIVO PUM!

Axel Cárdenas tenía 23 años y había salido a celebrar la llegada del año nuevo con algunos amigos. Decidieron ir a pasar la primera noche del 2021 a una fiesta clandestina, en la localidad bonaerense de Zárate. Pero en ese lugar, y luego de una disputa que los investigadores policiales tratan de establecer, el joven fue apuñalado en el pecho y luego de 20 días de penosa agonía, falleció. Su madre, en profunda angustia y congoja, clama por justicia, grita que el único detenido por el asesinato de Axel no salga libre y que sus cómplices sean arrestados.

El caso tuvo enorme repercusión en medios de alcance nacional, pero como suele ocurrir, dejaron de prestarle atención y Mónica Herrera, mamá de Axel, quedó sola en su cruzada por encontrar a los culpables. PUM!, fiel a a su estilo, atendió su reclamo.

La cuestionada versión oficial

Pese a que Mónica sabe lo que sucedió, aún la versión policial y judicial da cuenta de que el episodio donde fue gravemente herido Axel, ocurrió en la vía pública.

Fuentes policiales y judiciales informaron que el hecho ocurrió el 1 de enero último, cerca de las 8, en el kilómetro 85,500 de avenida Costanera Sur, que corre paralela al puente Zárate-Brazo Largo. «Cárdenas circulaba en auto por dicha avenida y en determinado momento se topó con otro vehículo al que no podía pasar, motivo por el que empezó a tocarle bocina. En esas circunstancias, el conductor del rodado que iba adelante frenó y descendió para discutir con Cárdenas, tras lo cual, extrajo un cuchillo y apuñaló al joven en el abdomen» reza la información que publicaron todos los medios.

Axel Cárdenas tenía 23 años.

Cárdenas fue trasladado de urgencia al Hospital Virgen del Carmen donde fue operado y permaneció internado en grave estado hasta que falleció el 21 de enero.

La detención del asesino

Tras el ataque, efectivos de la comisaría 1ra. de Zárate y detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Zárate-Campana identificaron al presunto agresor como Kevin Joel Portera (24), domiciliado en esa ciudad. Se ordenó un allanamiento en su vivienda y fue detenido por los policías, quienes también secuestraron un cuchillo con una hoja de 15 centímetros, similar a la que describieron los testigos del hecho.

Portera fue indagado luego por el fiscal Alberto Gutierres, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Zárate-Campana, por el delito de “homicidio simple en grado de tentativa”. El joven se negó a declarar y siguió detenido, por lo que tras la muerte de Cárdenas la causa será recaratulada como “homicidio simple”.

El clamor de justicia de una madre

Para Mónica Herrera, los hechos no fueron como cuentan los partes oficiales. «A mi hijo lo mataron en una fiesta clandestina, pero los abogados del acusado salieron a decir cualquier cosa», contó.

La mamá de Axel aseguró que «estoy buscando justicia para que también paguen los cómplices del asesinato de mi hijo. Necesito que nos escuchen, que el asesino de mi hijo no salga de la cárcel, bajo ningún motivo, porque ahora quieren embarrar la cancha».

La muerte de Axel Cárdenas no debe quedar impune.

Mónica también señaló «lo que pasa es que en Zárate no hay justicia, es una ciudad de nadie. Ya lo venimos viviendo los últimos años, pero esto no tiene que volver a pasar».

El municipio investiga

La Municipalidad de Zarate emitió u comunicado en el que fijó su posición frente al suceso: «El Municipio tomó conocimiento a través de la publicación de un medio local de la existencia de un hecho delictivo por el cual resultó victima un joven de nuestra ciudad».

«Ante la versión que el mismo habría acontecido en una fiesta no permitida, la municipalidad ha iniciado acciones días atrás, por medio de la Secretaria de Seguridad y el Juzgado de Faltas para corroborar la existencia de algún hecho que encuadre en lo establecido por la ordenanza número N° 4830 sancionada en el pasado mes de noviembre».

«Expresamos el dolor ante la pérdida del joven, acompañamos a los familiares y esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos por parte de la justicia».