Uno de los inconvenientes más habituales a la hora de elegir un nuevo teléfono celular, es el color por el que hay que optar. Con numerosas opciones, tamaños, etc, la tonalidad complica a la hora de decidirse por uno. Pero ese dejará de ser un problema, dado que una empresa china desarrolla un móvil con «vidrio electrocrómico», que hace que el proio aparato varíe las tonalidades.
Vivo, la marca de smartphones del fabricante chino BBK Electronics, está desarrollando un teléfono móvil que cuenta con un cristal que cambia de color en la parte trasera, según publica el sitio español Betech.
La compañía publicó un video en la red de ‘microblogging’ china Weibo en el que muestra un celular con esta tecnología llamada «vidrio electrocrómico» que permite cambiar la combinación de colores de la parte trasera del dispositivo al pulsar un botón.
La carcasa del terminal pasa de un tono casi transparente a un azul claro y luego más intenso, para luego volver a un tono plateado. Y todo ello con un sólo botón gracias al material que compone su cuerpo.
¿Cómo funciona?
La tecnología en la que Vivo está trabajando se basa en el vidrio electrocrómico, un tipo de vidrio inteligente que pierde transparencia cuando se le aplica una corriente eléctrica.
Una lámina de este vidrio está constituida por dos capas de vidrio en las dos caras exteriores y, entre ellas, por una serie de capas de materiales transparentes que tienen la cualidad de hacer perder la transparencia de una de ellas al teñirse de un color (generalmente azul y verde).
Este fenómeno sucede cuando se le aplica una tensión eléctrica, y cuando la corriente se invierte el proceso también lo hace, recuperando así la transparencia. Y dada su naturaleza, es posible ajustar el grado de oscuridad hasta el nivel deseado, lo que hace posible el cambio de color e intensidad.

Es lógico pensar que esta función meramente estética puede tirar peligrosamente de los recursos energéticos del terminal, pero Vivo sugiere que el dispositivo fue diseñado para un consumo de energía reducido, por lo que se espera que la duración de la batería no se vea demasiado afectada por esta nueva función. Por ahora, no se anunció la fecha de lanzamiento al mercado de este producto.

