Cuántas veces durante la Guerra Fría y sobre todo en las décadas de 1970 o 1980 vimos películas o series donde mostraban desarrollos futuristas con los peores fines, en los que potencias desarrollaban chips que se insertaban en el cerebro para controlar las acciones humanas. O en los 90′, esos mismos chips conectados al cráneo, permitían grabar pensamientos e imágenes. Bueno, el futuro llegó: Elon Musk presentó este viernes avances en «Neuralink» una tecnología capaz conectar el cerebro humano a una computadora mediante un chip implantado en el órgano.
El multimillonario dueño de Tesla mostró un cerdo con un chip en su cerebro durante dos meses, conectado a un ordenador. El objetivo de la compañía de Musk es crear lo que el magnate denomina «cognición súper humana».

El aparato en cuestión es una pequeña sonda con más de 3.000 electrodos conectados a hilos flexibles y más finos que el pelo humano que permiten monitorear la actividad de 1.000 neuronas cerebrales convirtiéndose así en un «Fitbit en tu cráneo con pequeños cables«, en palabras del creador de Tesla, según publica el sitio Marca.
Sergey Stavisky, neurólogo de la Universidad de Stanford, señaló que la compañía había conseguido un «progreso significativo y admirable» desde la presentación del dispositivo hace apenas un año. Otros expertos, sin embargo, pidieron tranquilidad puesto que se necesitan estudios de mayor duración para conocer las consecuencias y la eficacia del chip.

Elon Musk hizo este viernes «una demostración de tres cerdos pequeños» entre los que estaba Gertrude, el animal que lleva implantado el Neurolink desde hace dos meses. Otro de los cerdos mostró la capacidad de retirar el implante puesto que habían hecho la prueba con él. «Todos ellos están sanos, felices y sin diferencias con un cerdo normal», explicó el empresario.

