denuncias

#Escándalo: El asesino de Araceli Ramos usa su Facebook desde la cárcel

El ex prefecto Walter Vinader fue condenado a prisión perpetua en 2016 por el asesinato de Araceli Ramos, de entonces 19 años, en septiembre de 2013. Su sentencia fue ratificada en 2018 pero el acusado asegura que la causa fue armada. Ahora, desde la cárcel en la que cumple la reclusión, utiliza su cuenta de Facebook para mandar mensajes a periodistas.

Según pudo averiguar PUM!, el sujeto abrió su perfil en la red social más importante del mundo en el año 2008. Luego de ser detenido dejó de utilizarlo y el mes pasado, de manera sospechosa, cambió las fotos, en las que claramente se lo observa dentro de la prisión de General Alvear.

Vinader, en la foto que se sacó en prisión (Facebook).

«Empezó a hacer posteos en su Facebook hace 48 horas, donde quiere comunicarse con periodistas para que revean su caso» contó a este medio una persona que conoce a Vinader y pidió reserva de su identidad por cuestiones de seguridad.

El concenado a perpetua ya había subido varias fotos el 10 de julio pasado a su perfil en Facebook, imágenes sacadas con un celular. «Se ve que es un descontrol la cárcel. Andan con celulares y usan las redes sociales. Es una vergüenza y un peligro» dijo el mismo informante.

Otra de las fotos subidas en la cárcel (Facebook).

En los posteos de Vinader, se ve cómo le pide a la periodista de TN, Lorena Maciel, ayuda para rever el caso por el que fue sentenciado. «En el juicio demostramos que la causa fue armada.
Me notificaron que las pruebas y testigos fueron extratemporal (sic) y por eso de las 30 jornadas sólo fueron 16. En Casación no le dieron entrada porque la defensa oficial no lo avaló»
afirma Vinader en su Facebook.

El posteo de Vinader en su Facebook.

En otra de las entradas en su perfil de la red social de Mark Zuckerberg, el ex prefecto pretende enviar un supuesto material vinculado a presuntos prostíbulos del ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.

La condena a perpetua

Vinader fue condenado a la pena de prisión perpetua por el homicidio de Ramos y la desaparición de Aída Amoroso, ambos casos registrados en 2013 en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Según publico en su momento la agencia oficial Télam, en un fallo unánime, los jueces Mónica De Benedetto, Julio César Di Giorgio y Marcelo Machado del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Martín condenaron a Vinader como autor de una “privación ilegal de la libertad coactiva en concurso ideal con homicidio criminis causae” (matar para ocultar otro delito), en el caso de Araceli (19), y una “privación ilegal de la libertad coactiva agravada por ser la víctima mayor de 70 años”, por Amoroso (81).

El perfil de Vinader en Facebook.

Para los acusadores, el crimen de Araceli fue un plan perpetrado por Vinader para vengarse de su ex mujer y de los policías que lo detuvieron en la localidad bonaerense de Suipacha, en el norte de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una causa por extorsión por la que fue condenado.

Araceli fue brutalmente asesinada.

Según la investigación, el 30 de septiembre de 2013, Araceli salió de su casa de la localidad de Loma Hermosa rumbo a una vivienda de la calle Puán 3754 de Caseros, ambos domicilios en el partido de Tres de Febrero, donde la esperaba Vinader con la excusa de una falsa entrevista laboral.

Macabro final

El cadáver de Araceli fue encontrado doce días después, el 11 de octubre de ese año, en un descampado ubicado en avenida Crovara y General Paz, en Villa Madero, partido de La Matanza, y la autopsia determinó que había sido estrangulada y golpeada.

La investigación en torno a esa casa permitió descubrir que la dueña, la anciana Amoroso, estaba desaparecida desde septiembre de 2013 y que a esa propiedad solía ir Vinader, quien así se transformó en el principal sospechoso.

El acusado hacía algunos años había sido compañero de prisión del hijo de la anciana, Emilio Rezzónico, quien a su vez había fallecido de una enfermedad terminal y luego fue cremado.