Por Esteban Godoy Vallejos ()
Las imágenes sobre la avenida 9 de Julio de la represión de la Policía de la Ciudad a los manifestantes que preparaban el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social trajeron a la memoria los peores momentos de nuestra historia democrática reciente.

El Gobierno salió a aclarar que no iba a permitir el corte del Metrobus durante 48 horas, que es la duración anunciada del acampe, para garantizar que los trabajadores puedan circular hacia sus empleos . Además, afirmó que habían consensuado con las organizaciones sociales, que no iban a interrumpir la traza del transporte público.

Argumentos justos o constitucionales al margen, la violencia exhibida por las fuerzas del orden, lejos estuvieron de pretender encontrar una solución sensata a la situación. Es importante no perder de vista que quienes se encontraban en la calle lo hacían para reclamar alimentos, poder comer.

Y desde temprano, esa legalidad que quiso transmitir el Gobierno con la decisión de reprimir a los manifestantes, chocó contra otras determinaciones y algunas manifestaciones públicas de funcionarios de primera línea.

En principio, y por primera vez en la historia del país, se tomó la resolución de cortar por completo el servicio de la línea C de subte, para impedir que los que quisieran llegar al histórico edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, no pudieran hacerlo con facilidad. Jamás se había visto algo así.

Y en esos instantes, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, profundizaba el descontento y la grieta con los desamparados, al manifestar de manera pública que “yo diría que en la Argentina hay gente que está pasando necesidades, no llegaría a decir que hay gente que hoy está en una situación de no comer. Si pasa hambre tiene comedores y una cantidad de lugares donde poder ir y no pasar hambre”. Textual.


La situación del país requiere de medidas pacificadoras, de asistencia, de concordia. La administración actual optó por imponer una vieja frase: las cosas se van a hacer por la razón o la fuerza. Esta vez eligió la fuerza.

() Es el Director de Medios Digitales de Crónica, conductor del noticiero «Crónica al Mediodía» por Crónica TV, ex Editor Jefe de la web de la AFA y Spanish Editor en FIFA.com.

